SEO técnico ¿Qué es y para qué sirve?

El seo técnico es una rama del posicionamiento en buscadores centrada en optimizar una determinada web, desde la configuración del servidor (cache, ssl etc.) pasando por el código fuente hasta la mejora de experiencia de usuario.

Unos ejemplos de las áreas que trabaja un seo para mejorar el aspecto técnico de una web son

  • Contenido Onpage.
  • Indexabilidad de las urls
  • Etiquetado correcto en las paginas
  • Velocidad de carga de la web
  • Enlaces internos

Importancia del seo técnico para un buen posicionamiento

La importancia del aspecto técnico del SEO se basa en que es una parte fundamental para facilitar la navegación por nuestra web al robot de Google.

Para ello un seo técnico se encarga de optimizar las rutas de navegación del crawler, para que puede llegar hasta la última url más escondida, o bloqueándole el acceso a esa url poco trabajada o que es demasiado similar a otra y así evitar canibalizaciones, o penalizaciones por contenido de baja calidad.

Herramientas para optimizar una web

La principal herramienta con que trabaja un profesional del seo para la parte técnica es Screaming frog.

Screaming Frog Spider es como su nombre indica, una herramienta de seo “spider” similar a las arañas de Google, se encarga de rastrear toda una web y mostrarte un reporte de toda la información técnica especifica para seo que captan los bots de los buscadores.

De esta forma obtienes una visión clara de toda la web y es muy fácil darse cuenta de detalles que de otra forma se pueden pasar por alto.
Por ejemplo, nos puede indicar si nuestros meta titles son todos únicos u hay alguno duplicado.
La profundidad de la paginas y los enlaces internos que reciben desde todas las urls para asegurarnos que las paginas que más nos interesen estén a pocos clicks de la pagina principal.

Con la última versión nos permite detectar las urls con demasiado contenido similar, de esta forma, podremos editarlas para mejorar el contenido, aplicarle etiqueta noidex o canonical para evitar penalizaciones panda por contenido de baja calidad.

 

Otra herramienta de crawling que realiza un trabajo similar es sitebulb.

Sitebulb a diferencia de Screaming Frog destaca en el apartado visual. Recoge la misma información de la web a través de su crawler y nos presenta informes por apartados con informes muy visuales graficos.

Para un SEO poco experimentado, sitebulb es perfecto, ya que nos indica los errores en cada aspecto técnico de la web, desde errores críticos, hasta sugerencias.
con un simple click nos lleva a su knowledge base y nos explica porque se esta dando el error y como solucionarlo.

 

Errores comunes que se resuelven con seo técnico

  • Bloqueo de la web por robots.txt
    en muchas ocasiones una web no posiciona simplemente porque desde el archivo robots.txt se le esta bloqueando el acceso al rastreador de Google.
    ¿La web se queda cargando permanentemente hasta que crea un error en el navegador, o al hacer click a un enlace te lleva a una página de error 404? Son errores más comunes de lo que parecen.
  • Sitemaps desactualizados.
    Con un sitemap, le damos a Google una lista de todas las urls de nuestra web que queremos que las arañas pasen a comprobar. Si el sitemap no esta completo o contiene enlaces a urls que ya no existen, es posible que el mismo buscador pierda la confianza en el sitemap y decida no tenerlo en cuenta en un futuro.
  • Velocidad de carga lenta.
    Está demostrado que la tasa de abandono de una web aumenta exponencialmente por cada segundo de mas que tarda en cargar.
    Una navegación rápida ofrece una experiencia de usuario superior y es un factor directo de ránking.
  • Contenido duplicado.
    Como suele decirse, el contenido es el rey. Tener parte de la web con un contenido de baja calidad, muy similar en varias páginas, meta titles y H1 duplicados, confundirán a la araña y merman la capacidad de la web de posicionarse correctamente.

Tener conocimientos de seo técnico nos evitará tener todos estos errores en nuestras webs y nos ayudará a posicionar mejor en las SERP.

Descubre que en que otras ramas del SEO debes profundizar para convertirte en un master del seo.