SEO ON PAGE

Qué es el SEO On Page

El SEO On Page alude a las optimizaciones que se pueden hacer en la página (On Page = En Página), para mejorar el posicionamiento en lo referente al tráfico orgánico.

La optimización On Page es clave en el SEO, con el atractivo añadido de su creatividad potencial; esta herramienta permite influir directamente en el site, tanto en la estructura como en la categorización de contenidos en su aspecto más visible. De hecho, es un termómetro de calidad para el site, porque permite valorar su capacidad de respuesta a las búsquedas de los usuarios de Google; ese dato lleva aparejada una exigencia máxima a la hora de afinar lo máximo posible con ella, para no depender de acciones externas.

El SEO On Page es un recurso vivo, que debe adaptarse a las necesidades de Google para seguir ofreciendo la máxima eficacia; se deben testear los cambios realizados para mejorar cosas como el CTR o nuestra visibilidad; por ejemplo, modificando title o description para ver el impacto en las SERPs.

Para qué sirve el SEO On Page

El objetivo del SEO On Page es allanar caminos para Google; la idea es que el buscador pueda indexar tus páginas con rapidez y clasificarlas del modo en que más nos interese. Es una manera de ayudar a Google a entender de qué trata la web.

Técnica White Hat

Es el gran defensor del SEO On Page bajo las directrices de Google. La web es, de hecho, la cara visible del negocio. Las modificaciones y optimizaciones conducen a una mayor flexibilidad y desarrollo, con múltiples posibilidades. El contenido debe ser muy relevante ligado a la intención de búsqueda del usuario, porque la tasa de rebote por no encontrar lo que se presupone es elevada; otra mala noticia es que el usuario salga enseguida; está claro que el contenido no le sirve, o no encuentra con claridad lo que busca, por lo cual marcha a por otra opción y aumenta esa tasa de rebote.

Factores más importantes del SEO On Page

Casi todos los factores SEO están relacionados con el contenido, ya sea a nivel técnico (por ejemplo, el html de un site) como como a nivel de contenido. Si éste es insuficiente, Google no entenderá la semántica de la página; hay que facilitarle la tarea para que halle y entienda el tema y las keywords que nos conducen a un ranking más alto.

Etiquetas header

Da la estructura al site. Las etiquetas header organizan toda la información del site y la describen de una forma sencilla y fácil de entender para los usuarios y para los bots. Es fundamental estructurar el contenido. Para ello, los headings más importantes son <H1> y <H2> en las que se trabaja la palabra clave principal que queremos posicionar y dar fuerza y relevancia. Cabe reseñar que solamente debemos incluir un título de tipo <H1>, que vendría a ser el titular de nuestra noticia o contenido y, posteriormente, se irá añadiendo <H2> y <H3> de una manera natural. Puede haber más de un <H2 y <H3, pero siempre de manera jerárquica.

Title

Las etiquetas title son las más importantes a nivel de SEO On Page. Deben ser únicas para cada página individual y deben contener la palabra clave y describir el contenido de la página por el que queremos posicionar. Tiene una importante función a nivel de relevancia e indexación.

URL

Las URLs deben ser descriptivas y SEO friendly. Una buena estructura de URL  debe contener la palabra clave que queremos posicionar y ayuda a que los buscadores y los usuarios puedan entender mejor el contenido y el site pueda ser más relevante. Es otra manera de incitar al usuario a hacer clic, y por lo tanto, incrementar el CTR cuando aparezca en los resultados de búsqueda. La URL complementa las keywords del title.

Meta description

Las Meta description ayudan a decidir el clic en favor del usuario incluyendo una llamada a la acción con la que aumentaremos el CTR, es decir, el número de veces que hacen clic por el total de impresiones. A diferencia del title, no ayuda al posicionamiento, pero debe estar bien optimizada ya que da a los buscadores información sobre el contenido de la página.

Sinónimos y variaciones de palabras clave

Google da valor a los sinónimos y variaciones de las palabras clave que queremos posicionar, por lo que se deben trabajar los textos para que sean semánticamente ricos.

Metatags con directrices de buscadores

o   reflang para temas de SEO Internacional

o   canonical para temas de indexación

o   rel next / prev para temas de indexación y crawling

Posicionamiento de palabras clave

Los contenidos deben ser de calidad, relevantes y únicos y deben ser redactados de manera fluida. La palabra clave debe ser incluida en el primer párrafo y a lo largo del contenido de una manera natural, evitando técnicas Black Hat en desuso como el ‘Keyword Stuffing’. Siempre se debe tener en cuenta las necesidades de los usuarios y crear el contenido en función de esto para responder a su intención de búsqueda a la vez que satisfacemos la experiencia del usuario. La calidad del contenido se va a determinar si es buena o no si respondemos a esa necesidad. 

Velocidad de carga de la página

La velocidad de carga de la página es algo muy importante para Google hoy en día, y afecta directamente al ranking de la página web. Ayuda a mejorar la experiencia de usuario.

Atributo Alt de las imágenes

El atributo Alt ayuda a entender el contexto. Es fundamental facilitar la comprensión del contenido de nuestras páginas.

Enlaces internos

El enlazado interno es uno de los factores con más peso para posicionar un site y es esencial para distribuir la autoridad de la web en las distintas páginas. Permite definir la arquitectura de un site y simplificar el crawleo por parte de los buscadores.

Marcado estructurado

Las SERPs de Google transforman datos no estructurados en una base de datos de la que poder extraer respuestas para los usuarios, y usa datos estructurados para habilitar funciones especiales y mejoras en los resultados de la búsqueda. En función del tipo de SERP habrá que utilizar un marcado estructurado u otro y, en función de nuestro contenido, tendrá unas propiedades que podremos reflejar con el esquema. Un marcado estructurado permite tener más visibilidad y permite posicionar la información del site.

Knowledge Graph

El grafo de conocimiento​ es una base de conocimiento estructurada en forma de grafo usada por Google para mejorar los resultados obtenidos con su motor de búsqueda, mediante información de búsqueda semántica recolectada de una amplia gama de recursos.

Mas información en Master del SEO