SEO Off page

Qué es el SEO off page y cómo usarlo en tu estrategia SEO

Hay que entender por SEO off page a todos los factores importantes para el posicionamiento en buscadores que ocurren fuera de tu página web. Esto supone una mayor complejidad a la hora de tener el control sobre los factores. 

Estos factores externos son al fin y al cabo los enlaces que recibe una página web. Cada sitio tiene un valor de autoridad, y cuando enlaza a otro sitio web lo que hace es transmitirle parte de esa autoridad. 

Si quieres posicionar tu web, tienes que tener conocimientos sobre SEO Off page, por lo que te recomendamos que estudies un master del SEO para convertirte en un especialista en Google.

Diferencias entre SEO off page y SEO on page

Como ya hemos visto, el SEO off page es aquello que ocurre fuera de tu página web, principalmente los enlaces entrantes. Mientras que el SEO on page es lo ocurre dentro de ella. Lógicamente, y al contrario que en el SEO off page, en el SEO on page tienes bajo control las palancas importantes para el posicionamiento de tu sitio web. 

Como te imaginarás, las dos palancas son igual de importantes, pero en la mayoría de los casos será el off page el que marque la diferencia con tus competidores orgánicos. Esto se debe a que los factores de posicionamiento on page, a pesar de ser muchos, pueden ser controlados por todas las páginas webs (todos podemos tener una web rápida o con una buena arquitectura de encabezados). Sin embargo, lo que ocurre fuera es más difícil de controlar, por lo que será complicado que una buena estrategia sea replicada por tus competidores. (no todos podemos tener un enlace de El País apuntando a nuestra web)

Principales estrategias de Link building

Y la pregunta del millón es cómo conseguir esos enlaces que transmiten autoridad a mi página. Fórmulas hay muchas, algunas gratuitas (en dinero que no en tiempo) y en otras será necesario tirar de billetera. 

Una cosa que tienes que tener en cuenta: Google penaliza la manipulación de enlaces entrantes hacia tu página. Por tanto, tu estrategia de link building debe de ser ante todo natural, mezclando diferentes tipos de enlaces. 

Primero Vamos a resumir las estrategias de consecución de enlaces externos más comunes.

Enlaces naturales

Son aquellos enlaces que apuntan hacia tu página web de forma gratuita y sin siquiera tener la necesidad de pedirlos. La teoría dice que si haces un contenido de mucha calidad te empezarán a llover enlaces de este tipo. 

La realidad es bien distinta. Si realmente no tienes muchos enlaces y por tanto tu web tiene poca autoridad, será muy complicado que posicione y que los usuarios te encuentren. Ya puedes tener el contenido de mayor calidad del mundo que no habrá nadia para leerlo. Esto es como si montas una tienda con los mejores productos del mundo al mejor precio, pero la abres en un callejuela del barrio más perdido de la ciudad 

Si tu web es muy grande, y tienes mucho tráfico, pueden caerte algunos de estos, pero ni mucho menos debes de centrar tu estrategia en este tipo de enlaces. 

 

Enlaces manuales

Son aquellos que generas tú mismo en otras páginas. Lo más común será hacerlo en foros o en comentarios de otros blogs. Por lo general no tienen mucho valor, ya que se encuentran etiquetados como “nofollow” y por tanto no transmiten autoridad. Es importante tener algunos de estos para darle naturalidad a tu perfil de enlaces. 

 

Intercambio de enlaces

Esto es cuando tu pones un enlace a una página web a cambio de que esas página enlace a la tuya. Cuidado con esto que Google sabe que en la mayoría de los casos son fraudulentos. Hay mucho miedo con estos enlaces, pero tener algunos de ellos no va a suponer ningún problema. Imagínate que un diario de tu ciudad te enlace en una noticia y tú en tu web haces un post dando eco a esa noticia enlazando al periódico ¿Te va a penalizar Google por eso? Jamás! es lo más natural del mundo. Eso sí, si un volumen alto de tus enlaces son intercambiados correrás riesgo de ser penalizado. 

 

Enlaces automáticos

Hay bots que se dedican a insertar enlaces de baja calidad de forma automática, de tal modo que puedes generar cientos de enlaces a través de un solo click. Esto tiene mucho peligro, y si no eres avanzado en link builiding es mejor que no lo pruebes.

Enlaces pagados: suelen ser de mucha calidad, ya que tú eliges la web donde quieres el enlace y a cambio pagas cierta cantidad por ello. Este tipo de enlaces los tienes desde 30€ hasta incluso 700 u 800€. El precio depende de la autoridad de esa página, la relevancia o el volumen global de enlaces salientes del dominio. 

Consejos a tener en cuenta a la hora de trabajar el SEO off page:

 

  • La estrategia de link building debe de ser ante todo natural. No tiene sentido que una web pequeña reciba de repente miles de enlaces con una calidad altísima. Es importante ir poco a poco. 
  • El anchor text o texto ancla es muy importante ya que envía señales semánticas a Google sobre la página destino del enlace. Mucho cuidado aquí también, ya que si te dedicas a meter enlaces repitiendo una y otra ve tus palabras clave principales te arriesgas a ser penalizado. 
  • Aunque los enlaces no follow no transmiten autoridad, tienes que tenerlos para simular esa naturalidad tan importante.