Keyword Research

QUÉ ES UNA KEYWORD RESEARCH

Uno de los procesos más importantes para trabajar el SEO On Page a nivel de contenido, o lo que es lo mismo, el proceso de investigar las palabras clave referentes a la intención de búsqueda del usuario y cómo aprovecharlas para tu negocio.

Para qué sirve una keyword research

  • Cada uno de los contenidos que publicaremos dentro del site (landing principal y secundarias).
  • Analiza nichos enteros para decidir a qué dedicar un sitio web.
  • Detecta diferentes tipos de temáticas concretas a abordar en ese sitio.

Herramientas para realizar una keyword research

Algunas de las herramientas para realizar un proceso de keyword research son:

    • Semrush
    • Planificar de Google Ads
    • Ahrefs
    • Google trends
    • Google Suggest
    • Answer the public
    • KWFinder
    • Ubersuggest
    • Keyword Sheeter
    • AlsoAsked.com
    • Entity Explorer
    • Cocolyze
    • Keyword Tool
    • LSI Graph
    • Kparser

Pasos a seguir en un proceso de keyword research

  • Brainstorming: hay que entender bien el negocio que queremos posicionar, a qué se dedica, cuál es la audiencia objetivo o target. Este proceso comienza con un un vaciado de palabras observando con detenimiento la propia web. Localizar las keywords propias y hacer un listado de las palabras clave posicionadas y que traen tráfico, exclusivamente si es un negocio ya existente, es fundamental. Para extraer las keywords propias del negocio son excelentes las herramientas Google Search Console, Google Analytics o Semrush.
  • Keyword Research: usaremos los distintos tipos de herramientas antes mencionadas para extraer las métricas que hay que considerar a la hora de seleccionar las palabras clave exactas, más genéricas o transaccionales u otras palabras clave long-tail o de cola larga, donde será más fácil rankear y atraer un tráfico orgánico cualificado.
  • Métricas principales de la keyword Research:
    • Volumen de búsqueda mensuales de la keyword en un periodo de 12 meses.
    • La tendencia de búsqueda durante un periodo de 12 meses. Esta métrica se basa en los cambios en el número de consultas al mes.
    • El porcentaje de dificultad de palabra clave (de 1 a 100%). Muestra el nivel de dificultad de superar a la competencia en los primeros 20 resultados de búsqueda orgánicos de Google con una keyword determinada.
    • El coste por clic. El precio medio que los anunciantes pagan por clic de usuario de un anuncio activado por un keyword determinada (Google Ads).
    • El nivel de competencia entre los que pujan por esa keyword determinada en sus campañas de PPC. El nivel de competencia se muestra en una escala de 0 a 1,00, donde 1,00 representa el más difícil.
    • El número total de funcionalidades SERP mostradas en los resultados de búsqueda por una determinada keyword (si esa query tiene featured snippet, Google Shopping, Image Pack, Local Pack, related questions, etc.).
    • El número total de direcciones URL mostradas en los resultados de búsquedas orgánicas obtenidas para una keyword determinada.
  • Descargaremos en un Excel las keywords que hayamos elegido con las diferentes herramientas para investigar y agruparlas en landing pages.
  • Agrupar las keywords resultantes en una categoría diferente en cada pestaña o en una sola pestaña con columnas por temáticas, landing page…
  • Una vez extraídas las keywords principales hay incluirlas en la estrategia SEO y trabajarlas en el title, headers, H1, en el primer párrafo del contenido, la densidad de palabra clave…

Consejos en una keyword research

  • Elegir la keyword con más volumen de búsqueda. Es recomendable descartar las keywords que tengan mucha competencia, sobre todo si se quieren resultados rápidos o no es un proyecto muy ambicioso.
  • Haremos excepciones cuando el objetivo sea conversiones y sepamos que la keyword conversora es otra con menos búsquedas.
  • Para elegir keywords secundarias habrá que incluir sinónimos, singulares, plurales, con preposición o sin preposición… de la keyword principal.
  • Agrupar las palabras clave principales y secundarias de una misma temática. No usar palabras clave con distinto significado o distinta temática en una misma landing.
  • Decidir el número de landing pages que podemos crear o modificar, y mediante “entornos o nichos” crearemos landing secundarias para interenlazarlas a la landing principal y dotarla de gran importancia, de esta manera, se demostrará a Google la importancia que tiene esa landing principal. Serán las landing secundarias las que apuntarán a la landing principal de una forma natural.
  • Una vez decidida la landing principal hay que realizar un ecosistema de landing pages que se interenlacen, pero que sobre todo enlacen a la landing principal de su entorno.
  • Evitar más de una temática en una sola landing.
  • Se trabajarán las landing page:
    • Arquitectura web y menú de navegación.
    • Estrategia de link building.
    • Metadatos
    • Contenido: densidad, títulos, URLs, negritas, imágenes, etc.
    • Estrategia de interenlazado

Funcionalidades más importantes para una keyword Research

  • Análisis de palabras clave
  • Seguimiento del posicionamiento de tu web.

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