Las mejores herramientas SEO

Para un profesional del posicionamiento en buscadores los conocimientos son importantes, pero no sirven de nada si no se cuenta con las herramientas SEO apropiadas. Las hay de todos los tipos y precios, algunas funcionan como un un suite completo con muchas funcionalidades y otras son específicas para determinada área.

En este post vamos a comentar muchas de ellas. Se ha optado por separarlas por su funcionalidad, e incluso por sus puntos fuertes, ya que aunque algunas herramientas como Ahrefs o SEMrush son un todo en 1, destacan sobre el resto por alguna herramienta concreta.

Búsqueda de palabras clave y volumen de búsqueda

Semrush

Como ya se ha dicho es un todo en 1. Trabaja desde la calidad de los backlinks hasta el contenido duplicado, pasando por la auditoría técnica y el rank tracker. Sin embargo por lo que destaca de verdad es por su herramienta Keyword Magic tool. Gracias al Keyword Magic podrás hacer una búsqueda de palabras clave de calidad a una velocidad de vértigo. 

La pega es su precio. Su plan más básico es de 99€  + IVA, lo que la deja fuera del alcance de muchos bolsillos. 

Panel de Keyword Magic Tool de SEMrush

Answer the public

Herramienta gratuita de escucha social. Con Answer the public introduces la palabra clave relacionada con una temática y te devuelve preguntas realizadas por los usuarios en los buscadores a modo de keyword long tail. El inconveniente es que no devuelve resultados de búsqueda, por lo que necesitarás complementarla con otra herramienta como SEMrush. 

Esta herramienta SEO es gratis, por lo que su uso es obligatorio para cualquier profesional del SEO. 

Keyword Planner de Google Ads

Dentro de la plataforma de Google Ads está disponible esta herramienta para la búsqueda de palabras clave con amplios datos de volumen de búsqueda. Se trata de una herramienta muy buena y que además sirve de fuente para otras como SEMrush. Al fin y al cabo es del propio Google y nadie mejor que él para conocer los términos de búsqueda y los volúmenes dentro de su propio buscador. 

La herramienta es gratuita, aunque solo podrás tener acceso al volumen concreto de búsquedas si tienes activa alguna campaña de Ads. Si no es tu caso, no te servirá de mucho, ya que te va a dar rangos de volumen excesivamente amplios, como por ejemplo de 10 a 100, o de 1.000 a 1.000.

Google Trends

Sirve para detectar tendencias de búsqueda. Introduces una palabra clave y te devuelve un indicador de 1 a 100 en popularidad. Puedes ver el histórico de tendencia de ese término y detectar si está subiendo o está bajando. Esta herramienta es fundamental para atacar palabras clave nuevas de las que no existe un histórico.

Herramientas SEO para link building

Ahrefs

Se trata de la herramienta más potente para SEO offpage. Al igual que SEMrush es un todo en 1, aunque destaca sobre todo por el análisis de enlaces externos. Con Ahrefs podrás auditar los enlaces de la competencia y los de tu web en profundidad. Tendrás acceso a todos los anchor text, autoridades de las páginas que enlazan, fecha de creación del enlace… En definitiva, un básico para hacer link building

Su precio es elevado, ya que el paquete básico está disponible a partir de 99€ al mes. Si es demasiado dinero para ti, siempre puedes probar con la versión de 7 días a un precio de 7€, lo que te será útil para preparar algún proyecto en concreto. 

SI estás cursando algún master del SEO como el de IEBS, tendrás acceso a la herramienta gratis durante el tiempo que dure el curso. Algo a tener muy en cuenta. 

Ahrefs es la mejor herramienta para link building

MOZ

Otra herramienta de suite completa que destaca por sus funcionalidades en el análisis de enlaces externos. Personalmente prefiero Ahrefs, aunque MOZ dispone de dos KPIs muy interesantes: autoridad de dominio y autoridad de página. Con estos indicadores te harás una idea de la relevancia de webs y URLs concretas. 

Tiene una versión freemium con la que tendrás acceso a la autoridad de dominio y de página de cualquier web, así como al volumen de enlaces externos, aunque sin entrar en detalles. 

Herramientas de auditoría SEO

Screaming Frog

Sin lugar a dudas la mejor herramienta del mercado en auditoría SEO. Es un crawler que imita el rastreo de Google y que te dará la información más relevante de una página web. Por defecto extrae los H1, titles, metadescripciones, volumen de enlaces internos, peso de imágenes…y muchísimos indicadores más. Además podrás configurarla para extraer todo lo que quieras de un sitio web gracias a su funcionalidad de custom extraction

Y lo mejor es su precio. Tienes disponible la versión completa de Screaming Frog por algo más de 160 libras + IVA al año. Aunque si solo trabajas con webs pequeñas, hay una versión gratuita para auditar sitios webs de hasta 500 URLs. 

Imagen del logo de Screaming Frog

Site Bulb

Otra herramienta de crawl. Más visual que Screaming Frog y que puede ser útil para principiantes ya que ademá de extraer los datos hace un informe de recomendaciones. Visualmente es más atractiva que Screaming, pero desde mi punto de vista es menos potente. 

Su precio depende del plan que eligas. El más básico es de 10 libras + IVA, mientras que el plan pro lo puedes tener por 20 + IVA. Al contrario que Screaming no tiene versión freemium

Indexación y rendimiento de tu sitio web

Google Search Console

Esta herramienta es básica para todo profesional SEO. Es el nexo de unión entre tu página web y el buscador de Google. Desde aquí controlarás el estado de indexación de tu web en Google, los problemas detectados, el volumen de tráfico, las correcta implementación de los marcados de datos o el rendimiento general de tu web en el buscador. 

La herramienta es gratuita y simplemente deberás de insertar un código en tu web para empezar a disfrutarla. Panel de Google Search Console

Herramientas SEO de detección de contenido duplicado y thin content

Safecont

Las últimas actulizaciones de Google tienden a penalizar las páginas con poco contenido o contenido duplicado. Safecont se encarga de detectar aquellas URLs de tu web que son susceptibles de recibir algún tipo de penalización. Lo que hace la herramienta es darte un porcentaje de posibilidad de recibir este tipo de penalizaciones, tanto a nivel global como por URL. 

Tienen 6 planes de precios mensuales diferentes, dependiendo del volumen de URLs a analizar. Dependiendo de plan que elijas, podrás auditar desde 500 hasta 200.000  páginas mensuales. 

Screaming Frog

La última actualización de Screaming Frog ha añadido la funcionalidad de detectar contenido similar. En este aspecto no llega al nivel de Safecont, pero teniendo en cuenta su precio es una opción muy a tener en cuenta. 

Velocidad de carga

Google Speed Insights

Google pone a disposición de los webmasters su propia herramienta de medición de tiempos de carga. Funciona a través de una puntuación de 0 a 100, diferenciando entre las versiones de escritorio y teléfono móvil. Además, te dará consejos de optimización por lo que es bastante accesible si tienes pocos conocimientos técnicos.

Pingdom Speed Tool

Es una herramienta al estilo de Speed Insights pero con información más técnica. Si tienes conocimientos técnicos te ayudará mucho a mejorar la velocidad de carga.

test de velocidad de carga web