SEO LOCAL

El Seo Local es un conjunto de técnicas que podemos encontrar dentro de la rama del SEO, que lo que busca es la optimización de los resultados a nivel de visibilidad en el motor de búsqueda ante una petición del usuario, a nivel de geolocalización. Indispensable para convertirse en un master del seo.

Este tipo de SEO va orientado aquellas empresas que tienen una localización física donde desarrollar su actividad, es decir, un punto de comercialización onde el cliente puede ir personalmente a la empresa. Un ejemplo podría ser una heladería o un restaurante.

El objetivo principal de los motores de búsqueda es mostrar los resultados más relevantes al usuario, por ello, Google con una de sus actualizaciones (Hummingbird) lo que pretendía es localizar los resultados atendiendo a la situación geográfica del usuario.

Pongamos un ejemplo de este, un usuario está buscando en Barcelona una pizzería y realiza una búsqueda de pizzería en el motor de resultados de Google, este le mostrará en los resultados auqellas pizzerías más cercanas a su situación geográfica actual, ya que Google intuye que es lo que está buscando el usuario es una pizzería cercana para ir a comer y tenerla localizada.

IMPORTANCIA DEL SEO LOCAL

A lo largo del tiempo Google ha lanzado diferentes actualizaciones en su algoritmo con la finalidad de dar una mejor respuesta a los resultados realizados por los usuarios en su motor, en los que podemos encontrar:

Venice: actualización realizada en 2012 donde se pretendía dar una mayor visibilidad en las SERP a las fichas de Google my business (fichas de empresa con los datos principales).

Hummingbird: el algoritmo se actualiza en 2013 para ayudar a la intención de búsqueda de los usuarios y proporcionar unas mejores SERP

Pigeon: con esta actualización en 2014 se produce una mejora importante de las señales de clasificación de Google maps.

En resumen, todas estas actualizaciones se realizaron en Google con la finalidad de optimizar los resultados locales y que los datos proporcionados sean de lo más preciso y fiable para los usuarios, por este motivo la gran importancia que estas actualizaciones han provocado en el SEO local 

BENEFICIOS QUE TIENE EL SEO LOCAL 

Con la optimización de esta parte del Seo podemos encontrar los siguientes puntos fuertes si tenemos una buena estrategia de SEO local hecha:

Ya que aparecerás en las búsquedas de los usuarios que se encuentran en esa zona o están buscando en esa zona específica.

Gracias al punto anterior aumentará los clientes potenciales por tener un puesto privilegiado en los resultados de las SERP

Al no estar en la misma zona podemos evitar a competencia que puede ser más fuerte a la nuestra.

Debido a que lo busca Google es ser lo más preciso posible, en este aspecto lo único que debemos de hacer es llevar una buena estrategia de posicionamiento.

Al llegar a un público segmentado por la localización aumentará el tráfico a la web por tener una mejor visibilidad, además de ser un tráfico muy cualificado.

EJEMPLO SEO LOCAL 

Imaginaremos que nos encontramos en Barcelona centro y necesitamos saber la dirección de un restaurante italiano porque nos apetece comer pasta, entonces obtendríamos la siguiente SERP.

SEO Local geolocalizado

Una vez nos decantamos por uno de los resultados obtenidos ya sea por medio de los iconos del Google maps, como por los restaurantes desplegados en la parte inferior, seleccionamos el que mejor esté situado a nosotros, para ello hemos elegido Piazze d´Italia, lo seleccionamos y se despliega la ficha de empresa de Google denominada Google My Business.

Ejemplo google my business

En el cual, un usuario puede encontrar la dirección exacta del negocio al estar vinculado con Google maps, el teléfono de contacto para realizar una reserva, ver la web oficial del establecimiento para mayor información, ver imágenes subidas tanto por el propietario como los clientes, así como, reseñas de personas que han comentado en referencia al negocio. 

También podemos encontrar otra información que es de gran importancia para los usuarios que es el horario de apertura del establecimiento, con la finalidad de organizarse para ir a degustar su comida en este caso.

PASOS A TENER EN CUENTA EN LA WEB PARA SEO LOCAL

  • Realizar y establecer una buena keyword research 

  • Delimitar la zona geográfica en localidades o incluso barrios

  • Tener claro nuestro público objetivo y como nos buscara

  • Analizar a la competencia

  • Trabajar con Google My Bussiness

  • Seleccionar las palabras claves que contengan nuestros parámetros de localización

  • Una definición lo más exacta posible de nuestra actividad y el sector comercial al que se dedica

NOTA:
Todo lo que se ha comentado acerca del SEO local se verá en mayor profundidad en el
Máster del SEO