Black Hat SEO – Que es y como aprenderlo

Seguro que has escuchado el termino black hat relacionado con técnicas SEO. El black hat es una metodología que se centra en obtener aumentos de autoridad y ránking mediante acciones “poco éticas” para intentar manipular el algoritmo y conseguir beneficios de cara al posicionamiento de una web.

Todas estas técnicas Black hat tienen en común que no siguen las directrices para webmasters de Google, en algunos casos las bordean y en otros se las saltan a la torera.

Ejemplos de prácticas black hat:

Vamos a detallar algunos ejemplos de practicas que van contra las directrices de Google, pero se usan ampliamente en el mundo seo.

  • Comprar enlaces
    Es probablemente la practica black hat más extendida, conseguir enlaces de webs relevantes aumentará la autoridad de nuestro dominio y mejorará nuestra posición en las SERPs, ahora bien, conseguir enlaces no siempre es fácil, pero existen varios Marketplace donde comprar enlaces de todo tipo, incluso en periódicos de tirada nacional.
  • Cloacking.
    Es una técnica que sirve para mostrar un contenido diferente al robot de Google y al usuario. La mayoría de veces se pretende dar al buscador una página muy optimizada llegando a la sobreoptimización pero que puede tener un UX poco amigable y al usuario ofrecerle un contenido con una mejor experiencia de usuario.
  • Spam de enlaces para linkbuilding.
    Consiste en crear cientos de blogs y webs de baja calidad, con contenido automatico y spineado con la única finalidad de crear enlaces hacia otros sitios web, generalmente a tiers 1 o 2 y aumentar la autoridad de estas paginas y que pasen mas linkjuice al proyecto principal.
  • SEO Negativo
    Muy similar  al spam de enlaces, pero con webs de peor calidad, contenido duplicado, que no traten el tema de la web a atacar y una cantidad de enlaces muy superior.
    Un millón de enlaces desde paginas rusas a tu proyecto no traerá nada bueno. Vigila tu perfil de enlaces.
  • Redes privadas de blogs o PBN.
    Consiste en crear un entramado de blogs con cierta calidad para enlazar nuestros proyectos, A menudo se utilizan dominios expirados que mantienen una cierta autoridad a ojos de Google y así no empezar desde 0 en cada blog.
    Una pbn es muy costosa de mantener, hay que tener en cuenta que el algoritmo está muy maduro para detectar estas prácticas y puede relacionarte con ellas si los dominios comparten IP, Whois de dominio, correos, misma plantilla etc.
    En su día era una estrategia básica para posicionar, hoy en día hay que hilar muy fino para que no de problemas.
  • Uso fraudulento de rich snippets.
    Los fragmentos destacados pueden dar un empujón de visibilidad de la web en las serp  y mejorar el ctr de las urls. Un aumento de ctr suele venir acompañado de un aumento de las posiciones en los resultados de búsqueda.
    Pero abusar de estas etiquetas para forzar la aparición de datos erróneos en las webs es penalizable por el buscador.

¿Funciona el Black Hat SEO?

La respuesta es Si. Aplicar técnicas black hat seo puede hacer que mejore la autoridad y los ránkings de tu web. Pero hay que hacer una estrategia con cabeza y bien planificada. Ten en cuenta que el algoritmo actual se actualiza mas frecuentemente que nunca y el equipo de desarrollo sabe de las técnicas black hat que utilizan los máster del seo para intentar manipularlo.
En consecuencia el algoritmo es cada vez mas eficaz en encontrar patrones artificiales en nuestra web.

¿Dónde puedo aprender técnicas black hat?

Sin duda Internet está lleno de información referente a este tema, encontraras vídeos, artículos, casos de estudio sin mucha dificultad.
Ahora bien, ¿Son fiables los sitios que nos explican como aplicar una metodología black hat?

Como hemos comentado el algoritmo cambia y se adapta muy rápido a las estrategias de los SEO, es posible que las técnicas que aprendas estén completamente desfasadas o en la actualidad se hacen de forma diferente a hace un solo año.

Desde https://masterdelseo.es recomendamos estudiar estos aspectos de mano de profesionales que estén en activo trabajando con clientes o en agencias.
Esta información más fresca y adaptada a la actualidad la conseguirás cursando un máster de seo.